PREGUNTAS TÉCNICAS
Por qué muchos vehículos traen crucetas acuñadas de fábrica ?
Para facilitar el armado en la línea de producción
Las crucetas selladas se pueden reparar ?
No, las crucetas ajustadas de fábrica sin seguros no se pueden reparar. Además, en general están sub-dimensionadas
Qué sistema de seguro de cruceta es el más confiable ?
El mejor método es con seguro tipo Seeger exterior
Qué métodos se utilizan para soldar el tubo de cardan a una horquilla fija o punta estriada ?
Las soldaduras al caño del cardan pueden ser hechas mediante arco eléctrico (por ejemplo electrodo o Mig/Mag), por fricción (giro aplicando presión) o por arco magnético (inducción)
Qué es el recubrimiento plástico del macho de cardan ?
Este revestimiento azul original se llama Glidecote, suaviza el deslizamiento del estriado pero tiene menor vida útil con respecto a la superficie templada
Por qué falla el cardan delantero de Amarok 4x4 ? La reforma con crucetas lo reemplaza bien ?
El cardan original de Amarok es una joya de diseño de ingeniería mecánica. Sin embargo requiere de una protección infalible, lo cual en un vehículo todo terreno es, en la práctica, imposible. Como el ángulo de quiebre es mínimo, las crucetas Spicer reemplazan perfectamente a las juntas homocinéticas. Además, para no dañar la caja de transferencia ni el diferencial se debe cumplir lo siguiente:
- Peso no mayor al original
- Máxima precisión en los extremos, tanto en los estriados como en las ranuras interiores
- Ajuste preciso sin juego y dureza adecuada del macho y hembra
- Balanceo correcto
Con esto se logra un reemplazo indestructible del cardan original, aún con una eventual rotura del fuelle.
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Cómo colocar el cardan delantero de Amarok ?
- Previamente inspeccionar hacia dentro de los ejes del vehículo (reductora y diferencial) para comprobar que cada seguro haya quedado colocado (Fig.1 eje de la izquierda).
- Cerrar el cardan a tope (el fuelle se desplaza).
- Presentar, teniendo en cuenta que las estrías NO son iguales: la horquilla con ranura exterior debe colocarse del lado del diferencial.
- Abrir manualmente unos milímetros de cada lado, hasta que cada extremo toque el seguro de cada eje.
- Forzar el cierre del seguro contra el chaflán externo y luego el del estriado (Fig.2), haciendo presión o con golpe amortiguado suave en la oreja de la horquilla de ese extremo.
- Continuar abriendo el cardan de ese lado, desplazando hasta que el seguro llegue a posición ('click').
- Repetir 5) y 6) del otro lado.
- Ajustar la abrazadera del fuelle en la ranura para mayor seguridad.
